David Sánchez Juliao: “Escribo para que la muerte no tenga la última palabra”


Por: Luisa Margarita Henao G.

Por estos días, los periódicos, noticieros e internet están llenos de notas biográficas referentes al escritor David Sánchez Juliao, a quién la muerte tomó por sorpresa el pasado 9 de febrero cuando en su mente bullían cientos de proyectos que partieron con él.

En un intento por no repetir lo que ya se ha escrito, espero que fluyan algunas palabras que acerquen a los lectores a la esencia de este maravilloso narrador caribeño. 

Sánchez Juliao era un escritor universal, aunque la gran mayoría de sus historias se nutrían del folclor del Caribe y entendía esta tierra como pocos, logró trascenderla. Con un estilo popular y cargado de humor, supo apartarse del Realismo Mágico de Gabo que ha marcado a la literatura colombiana durante tanto tiempo.

A diferencia de otros escritores reconocidos, siempre tuvo su lugar de residencia en Colombia. Aunque fue embajador en India y en Egipto, su hogar estaba aquí. Vivió muchos años en Bogotá, pero no se volvió cachaco, más bien quiso que la capital fuera más tropical.

Para el autor, la palabra escrita tenía una gran fuerza, pero se preocupó más por la recuperación del lenguaje popular y la tradición oral. Su intención era ser un juglar que transmitiera el folclor del Caribe con su estilo particular que lograba captar la atención de todo tipo de público. Quizá es la razón por la que fue el primer escritor en producir audiolibros.

En 1975 grabó ¿Por qué me llevas al hospital en canoa,  papá?, un  libro  de  relatos  que  había  escrito  en  1973.  Desde  entonces  grabó  varios  títulos como  Pargo  rojo,  relato  que  ganó  el  Premio  Internacional  Dulcinea,  2000, vale la pena escucharlo narrado con la voz clara y profunda del autor, también grabó El Flecha, una de sus obras más conocidas en la que narra la historia de un boxeador rebuscador que no logra triunfar, El Pachanga, Abraham Al Humor, Foforito, Pedrito el soñador, entre otros.

Sánchez Juliao escribió cuentos, fábulas, historias para niños, reportajes y novelas entre las que se destaca una trilogía musical que incluye rancheras mexicanas en Pero sigo siendo el rey, ganadora del Premio Nacional de Novela Plaza y Janés, melodías andinas en Mi sangre aunque plebeya y música tropical en Danza de redención.

En la Biblioteca están los siguientes títulos:

El hombre y la máquina

C 863.4 S211h

El país más hermoso del mundo

C 863.4 S211p

Danza de redención

C 863.4 S211d

Enlaces de interés

http://www.davidsanchezjuliao.com/

Deja un comentario

Archivado bajo Interés general, Temas literarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s