Programas para la edición avanzada de textos científicos


Por: Ricardo Vargas

SCRIVENER

Es la combinación de un procesador de textos y un gestor de proyectos, diseñado para escritores y redactores de textos extensos (investigadores académicos, guionistas, periodistas, redactores técnicos, etc.…), concentrarse en la escritura es el eje principal, no existe el concepto de página como tal, puede exportar el documento en su totalidad o por partes a cualquier procesador de texto.

No es necesario tener distintos programas abiertos para consultar las fuentes, puede reunir documentos en PDF, videos, imágenes, audio, películas, páginas web, etc…  en un mismo lugar, además permite tener paneles disponibles en la misma pantalla, para tomar notas, o escribir mientras se consultan las fuentes.

Puede tomar instantáneas de sus documentos y realizar cambios, si alguna vez necesita volver a una versión simplemente va al banco de instantáneas y revisa las notas o alguna otra información.

Cuando termine su documento puede exportarlo a diferentes formatos (DOC, DOCX, RTF, HTML, FDX, FCF y webarchive)

Su único inconveniente es que es solamente para el sistema operativo de MAC (OS) pero es una muy buena alternativa si utilizamos un Macbook o un Mac de escritorio, además del costo de la licencia en su última versión es de (45 dólares)lo que le puede restar competitividad con su contraparte LaTEX que tiene licencia abierta.

Puede consultar la página oficial: http://bit.ly/ahCqxY

Video de introducción al uso del programa: http://bit.ly/bA7EPR

Para Windows existe un software libre llamado LaTEX, La filosofía de trabajo es diferente a la de un procesador de texto común y corriente tipo (WYSIWYG: lo que ves, es lo que obtienes) ya que está basada en comandos. La principal fortaleza de LaTEX es que permite al autor concentrarse en el contenido sin preocuparse por el formato, sus capacidades gráficas son notables  para representar ecuaciones, formulas, notación científica e incluso musical; además permite estructurar fácilmente el contenido (capítulos, secciones, notas, bibliografía, índices analíticos). Como se decía anteriormente, se tienen que utilizar comandos y es allí donde se vuelve complicado el uso de esta herramienta, ya que hay que tener algunos conocimientos avanzados para entender el funcionamiento del programa y la curva de aprendizaje es larga.

Para saber más pueden visitar los siguientes enlaces:

Tutoriales en video:

http://bit.ly/c4Y6xb

http://bit.ly/c8tz0P

http://bit.ly/blTsTV

Documentación: http://bit.ly/a9fUnS

Deja un comentario

Archivado bajo Alfabetización informacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s