La alfabetización en información (II)


Por: Manuel García

En anteriores entregas definí el objetivo de estos pequeños artículos como puertas de entrada al mundo de la “alfabetización en información”.

Siguiendo esta línea, lo más útil es empezar desde los principios básicos. En este artículo trabajaré cómo plantear un tema de investigación.

Aunque es una frase común, nada más cierto en alfabetización en información aquel dicho popular que afirma que el correcto planteamiento de un problema es la mitad de su solución.

Satisfacer la necesidad de información supone como condición necesaria la formulación adecuada y científica de la interrogante que se encuentra en la base del problema, por consiguiente, si esta necesidad está definida de acuerdo a unos principios básicos, el camino para la solución está más claramente definido.

Les propongo un ejercicio simple. Escojan un tema sobre el cual les interese aprender en la carrera que estudian o quizás para futuros temas de investigación de carácter personal. Si usted se toma el trabajo de seguir leyendo esta sencilla y periódica entrada, este tema le será útil durante el transcurso de la misma para hacer los ejercicios de búsqueda y recuperación de información.

Ahora, escriba este tema de investigación en forma ampliada, restringida y en pregunta, de modo que exprese lo que usted desea saber sobre el tema que ha escogido. Puede guiarse con el siguiente ejemplo:  

 

Tema de investigación Ejemplo 1 Ejemplo 2
TEMA AMPLIO El fenómeno de “El Niño” Mercadeo y Adidas
TEMA RESTRINGIDO El fenómeno de “El Niño” en Colombia Adidas y el mercadeo internacional
TEMA EN FORMA DE PREGUNTA ¿Cuáles son los daños que ocasiona el fenómeno de “El Niño” en la costa pacífica colombiana? Cuáles son las prácticas de mercadeo de Adidas en el negocio del fútbol europeo?

Plantear la necesidad de información de esta manera permite trabajar muchas variantes del mismo tema con el fin de observar cómo cambia y cómo puede ser corregido. Esta sencilla metodología permite ubicar el tema a tratar en un contexto que lo hace comprensible y además permite no caer en la tentación extrema de utilizar abundante retórica (en otras palabras de hablar carreta en exceso).

Espero que les haya parecido interesante. En el próximo blog trataré la forma adecuada de delimitar un tema o problema.

Suerte.

Deja un comentario

Archivado bajo Alfabetización informacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s