Bogotá, vuelo al pasado


editado por: Felipe Contreras

El protagonista esta semana no es un autor, ni una novela, es una ciudad: Bogotá que día tras día cambia y nosotros con ella. Este cambio es registrado en la Historia por la fotografía que cuenta cómo ha sido el crecimiento de la ciudad y sus habitantes.

La Biblioteca Octavio Arizmendi Posada ha adquirido uno de los últimos títulos Villegas Editores, en el que se utilizaron fotografías aéreas producidas por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. En la publicación es posible apreciar el vertiginoso crecimiento de la ciudad, que en apenas 50 años pasó de tener 300.000 habitantes a convertirse en una de las urbes más pobladas de América Latina, donde viven cerca de 7,3 millones de personas.

En Bogotá, vuelo al pasado, hay fotos que provocan nostalgia, como aquella en la que se ve el tranvía llegando a la avenida Chile por La Alameda. También adornan las páginas del libro sitios que ya desaparecieron, como el Mercado Central, la Escuela de Artillería y el Parque Centenario.

Igualmente, los lectores pueden darse una idea de las dimensiones actuales de la ciudad al observar imágenes como la del aeropuerto Eldorado, recién construido y rodeado de potreros; el área alrededor del Observatorio Astronómico, antes y después de la construcción de la Casa de Nariño, y Usme, antes de que esas tierras se llenaran con desordenados vecindarios de invasiónen el sur.

Otras fotografías que llaman la atención incluyen las que muestran la finalización de la construcción de la Universidad Nacional, sin que todavía existieran la avenida NQS ni el estadio El Campín, así como el humedal que dio origen al parque de los novios o el del club Los Lagartos.

El libro fue publicado con el patrocinio de la Alcaldía Mayor de Bogotá, con motivo del bicentenario del grito de Independencia, y con él se busca producir reflexión en los bogotanos y dar ejemplo a las demás ciudades del país para evitar desaciertos en la planeación urbana.

El tiempo. [en línea]. [Consultado 02 nov. 2010]. Disponible en < http://www.eltiempo.com/viajes/colombia/libro-bogota-vuelo-al-pasado-muestra-imagenes-de-la-capital-del-siglo-xx_7889011-1&gt;

Deja un comentario

Archivado bajo Temáticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s