Vargas Llosa


Por: Felipe Contreras

El pasado 7 de octubre fue anunciado lo que algunos no esperábamos, que el premio Nobel de Literatura regresaba triunfante a tierras latinoamericanas tras 20 años de ausencia desde Octavio Paz.  Este año el premio tuvo un gran destinatario, el peruano Mario Vargas Llosa que con su literatura crítica de una Latinoamérica marcada por la problemática social, narra una verdad visible de nuestra sociedad.

No es para menos ya que en varias ocasiones  Vargas Llosa, uno de los grandes escritores que al lado de Gabo, Julio Cortázar, Carlos Fuentes entre otros, conformarían el selecto grupo del “boom latinoamericano” en los años sesentas y setentas en el que estos novelistas dejaron entrever la situación política y social de América Latina partiendo así las corrientes literarias establecidas hasta ese momento.

El regreso del Nobel a América del Sur afirma que nuestra literatura es importante más allá de las ideologías políticas y matices  sociales. El Nobel para Vargas Llosa es meritorio y motivo de orgullo porque está en nuestra lengua y describiéndonos, describiendo nuestro entorno; nuestros problemas, nuestra gente.

Esta decisión del comité sueco reajusta, consolida y afirma que nuestros escritores y nuestra  literatura son excelentes y agradables. Aunque al decir que el comité consolida con su decisión siempre quedara la desazón  de que este galardón no fuese entregado a otro grande, Borges.

Vargas Llosa ha conquistado otros galardones en su carrera literaria: Premio Cervantes, Príncipe de Asturias de las Letras, Biblioteca Breve, el de la Crítica Española, el Premio Nacional de Novela del Perú y el Rómulo Gallegos con algunos de sus títulos como La ciudad y los perros, Conversación en la Catedral, La guerra del fin del mundo, La casa verde.

Disfruta y lee al más reciente nobel de literatura, en nuestra Biblioteca podrás encontrar sus títulos La casa verde,  La guerra del fin del mundo,  ¿Quién mató a Palomino Molero?, El viaje a la ficción, La ciudad y los perros, Conversación en la catedral, Los Cachorros, La casa verde, La fiesta del chivo, entre otros. Déjate sorprender por el boom latinoamericano.

Deja un comentario

Archivado bajo Temáticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s