Premios Nobel


Por: Aura Bernal

A través de los años hemos escuchado hablar del famoso Premio Nobel, pero ¿sabemos quién dejo este legado y quién se encarga de otorgar los premios? 

Alfred Nobel nació en 1833 en Estocolmo, Suecia; en una familia de ingenieros. Su familia es descendiente de Olof Rudbeck, el genio más conocido del siglo XVII en Suecia en su era de gran potencia europea. A la edad de 9 años se mudó con su familia a Rusia, donde él y sus hermanos recibían clases del más alto nivel en humanidades y ciencias naturales con profesores privados.

Nobel inventó la dinamita en 1866 y después fundó compañías y laboratorios en más de 20 países alrededor del mundo. Es poseedor de más de 350 patentes, también se dedicó a escribir poesía y drama, y hasta consideró seriamente el convertirse en escritor.

La idea de regalar su fortuna no fue repentina.  Eran cercanos a su corazón los esfuerzos para promover la paz, y disfrutaba de la literatura, mientras la ciencia construyó la base para sus propias actividades como un investigador tecnológico e inventor.

El 27 de Noviembre de 1895, Nobel firmó su testamento y decidió dejar parte de su fortuna para premiar anualmente la excelencia en cinco categorías. Un año más tarde muere de un ataque al corazón en su hogar en San Remo, Italia, el 10 de Diciembre de 1896.

Los organismos encargados de entregar los premios son:

 

 

 Tomado de:  http://www.nobel.unam.mx/Biografia.html

El pasado 11 de octubre fue entregado el premio Nobel de Economía a los estadounidenses Peter Diamond y Dale Mortensen, y al británico-chipriota Christopher Pissarides “por trabajos que podrían explicar cómo la desocupación, las vacantes de empleo y los salarios son afectados por la regulación” dijo el comité del galardón.

Deja un comentario

Archivado bajo Temáticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s