Premio Nobel de la Paz 2010


Por: Alba Correa

¿Quién es el galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2010?

Es el escritor Liu Xiaobo, nació en Changchun (Jilin, China) el 28 de diciembre de 1955, en 1996 celebró su matrimonio con su segunda y actual esposa, la poetisa Liu Xia. Ella cuenta que les une una amistad de décadas y su amor por la literatura, en concreto por Dostoievski y Kafka y él definía así su relación en un mensaje escrito tras la sentencia del 2009: “Tu amor es la luz que atraviesa los muros y las rejas de la prisión, acaricia cada pulgada de mi piel, calienta cada una de mis células, me permite mantener mi calma interior”.

Él es uno de los autores del manifiesto “Carta 08”, rubricado por otros 303 intelectuales y artistas de su país en el 2008 y que un año más tarde lo llevó a una condena de once años de prisión, es el mismo que en la madrugada del 4 de junio de 1989 con otros tres veteranos activistas salvaron cientos de vidas al negociar una salida pacífica de la Plaza de Tiananmen o Plaza de la Puerta de la Paz Celestial antes de que los carros blindados mataran a los centenares que se negaban a abandonar su protesta en las inmediaciones.

En el documento, los todavía hoy acosados firmantes pedían al Gobierno de la segunda potencia económica que aplicara los derechos recogidos en la Constitución china como la libertad de prensa y de expresión, el multipartidismo y la protección del medio ambiente.

El manifiesto, que hoy acumula 20.000 firmas, estaba inspirado en la “Carta 77” que la oposición de la extinta Checoslovaquia redactó en 1977 y contribuyó a la caída del régimen comunista en 1989.

Fue ese mismo año cuando Liu abandonó su estadía como profesor visitante en la Universidad de Columbia, en Nueva York, para encabezar la huelga de hambre en las protestas estudiantiles de la plaza de Tiananmen, en Pekín, que ese verano acabaron en masacre.

La calma interior que mostraba en el 2007, cuando abandonó la presidencia del Centro Chino PEN para la libertad de expresión y en la entrevista concedida a EFE, anticipaba un futuro carcelario que se veía resignado a afrontar para proseguir con su lucha pacífica.

Tomado de: listindiario.com

Deja un comentario

Archivado bajo Temáticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s