Exposición: Petroglifos y pictogramas indígenas. Biblioteca prehispánica colombiana


Investigación y curaduría de la exposición www.tallerestudioq.org
Recuperación de Memoria Colombiana
Patricia Tobón Ricaurte - María Alexandra Mosquera González

 En Septiembre de 1882, Jorge Isaacs, termina el estudio que adsorbió su atención once meses en la Costa Atlántica. Setenta años más tarde se publica como Estudio sobre las Tribus Indígenas del Magdalena. Es allí donde el escritor conocido exclusivamente por su obra María, procura descubrir a sus compatriotas “los caracteres y desarrollo intelectual de las naciones indígenas” de la Sierra Nevada de Santa Marta.

A principios del siglo XX, Miguel Triana en su libro El jeroglífico Chibcha, nos relata como fue descubriendo “en excursiones hechas durante cuarenta años de práctica profesional … las figuras pintadas o esculpidas en petroglifos dispersos en el país,… que pueden considerarse como elementos básicos de un sistema gráfico de expresiones y que actualmente se encuentran en estudio como alfabeto”.

El antropólogo Eliécer Silva Celis, reconstruye El Templo del Sol Chibcha en Sogamoso, luego de años de escavaciones y también relaciona las Piedras de Sáchica, Boyacá,  ricas en pictografías pero igualmente abandonadas y sin protección. En la exposición de muestra el lugar y situación actual.

En 1977 el Banco Popular publicó las Investigaciones Arqueológicas en los Abrigos Rocosas del Tequendama, 12.000 años de historia del hombre y su medio ambiente en la altiplanicie de Bogotá, de Gonzálo Correal Urrego y Thomas Van der Hammen.  Este estudio arqueológico llama la atención de nuevo, entre otros aspectos esenciales, sobre el Arte Rupestre de la Región.  Los Abrigos rocosos se encuentran, en la Hacienda Tequendama a 50 ms del Peaje Chusacá, en el municipio de Soacha. Más adelante, a unos 200 ms, en el Parque La Poma, hay dos grandes rocas con pictografías de singular belleza.

Sería de gran importancia para el país, recuperar este patrimonio y restaurar estos abrigos rocosos. Por analogía se podrían reputar como LA PRIMERA BIBLIOTECA de nuestra cultura prehispánica.

Convertir el espacio, según la nueva concepción museográfica en “Una casa para todo el mundo”, la casa del libro indígena, un libro sobre piedra de cerca de 2000 a 2500 años.  Allí grabaron sus conceptos y su idea de mundo estas culturas nativas.

Fotos de pictografías del Tequendama y Sáchica, Calcos de petroglifos de la sierra Nevada de Santa Marta, Grabados de Isaacs y Triana y una significativa muestra bibliográfica, se dieron cita en la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada de la Universidad de la Sabana, del 20 de septiembre al 8 de octubre de 2010, para inagurar el nuevo Centro Cultural de la Biblioteca, dirigida por Luís Fernando López y Jaime Puerta, como asesor cultural. 

Deja un comentario

Archivado bajo Temáticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s