Por una educación ambiental


Por; Aura Bernal

Para una sociedad que se educa y aprende, es contradictorio que la cultura se fomente con la degradación ambiental o la desaparición de culturas indígenas y de bosques ricos en biodiversidad.

La industria editorial es una de las grandes causantes de la deforestación. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada año desaparecen 16 millones de hectáreas de bosques naturales. Si bien es cierto que los motores de deforestación son el avance de la agricultura y la ganadería, la industria papelera tiene una importante función en la devastación de bosques y otros ecosistemas naturales.

En España se ha creado un espacio para la protección de los bosques (Libros amigos de los bosques), con el fin de concientizar a la gente sobre la forma adecuada de usar el papel.

Aunque el papel es un producto natural y reciclable, su origen es la madera procedente de los bosques y en algunas zonas del planeta están siendo destruidos sin reparos. Es por eso que el sector editorial se está comprometiendo con el futuro de los bosques y la producción sostenible, encontramos entonces que se están editando libros electrónicos que garantizan acceso inmediato e ilimitado a la información, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

Otra de las posibles medidas para la disminución de la deforestación, en cuanto al material editorial, es la consecución de libros electrónicos, para lo cual ya se están implementando tecnologías como las pantallas de lectura electrónica (e-reader), que han tenido una evolución notable, reduciendo la luminosidad de la pantalla para disminuir el cansancio de los ojos.

Sea esta la oportunidad para invitarlos a consultar los libros electrónicos que se encuentran disponibles en la Biblioteca, a los cuales se puede acceder en texto completo, desde cualquier lugar, siempre y cuando ingresen registrados desde el catálogo en línea (Opac) o desde el menú de recursos electrónicos, en nuestra página web, de esta manera podrán contribuir a la conservación del medio ambiente.

Deja un comentario

Archivado bajo Temáticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s