Un kit de herramientas para ayudar a los bibliotecarios académicos a demostrar su valor.


Por: Ricardo Adolfo Vargas H.

Un nuevo informe de la Asociación de Bibliotecas Académicas y de Investigación, busca brindar a los bibliotecarios académicos herramientas esenciales para que demuestren su valía  institucional.  Para consultar el informe haga clic aquí

El informe fue preparado por Megan Oaklef, Profesora asistente del Departamento de Estudios en Información de la Universidad de Syracusa, el objetivo principal del mismo y de la asociación, es demostrar cómo la biblioteca contribuye con los objetivos de la institución. ¿Qué tan buena es la biblioteca, atrayendo, reteniendo y entrenando a los estudiantes?, ¿Qué tan buena es la biblioteca soportando la investigación en las Facultades?, ¿Qué tanto  la biblioteca incrementa el prestigio de la institución?

Valor es un término muy relativo, lo que para una Universidad puede ser algo muy importante, no lo es para otra. El informe enfatiza la necesidad de recolectar datos directamente de los usuarios y a partir de los mismos y su posterior análisis, aportar un nuevo servicio o una nueva sala o mejorar lo que ya existe.

Ms. Oalek habla de pasar de ser una biblioteca reactiva a una biblioteca pro-activa  y da varios ejemplos, uno de ellos es darles a los estudiantes recién egresados y que buscan trabajo, el perfil de empresas que se ajusten a lo que están buscando.

Éstos son algunos de los pasos que da el informe para que las bibliotecas demuestren su valor institucional:

  • ¿Cómo contribuyo al aprendizaje del estudiante en mi institución?
  • ¿El aprendizaje del estudiante es una de mis prioridades diarias?
  • ¿Qué programas de los  que soy responsable, han sido mostrados a los estudiantes  para que tengan un efecto positivo en su aprendizaje?
  • ¿He tomado la iniciativa para crear oportunidades y mantener relaciones profesionales con las Facultades, y los administradores académicos de mi Campus?
  • ¿He  explotado las oportunidades para demostrar mi interés en ayudar en el trabajo de las Facultades?
  •  ¿Regularmente analizo los datos institucionales del aprendizaje de los estudiantes que ocurren a través de los programas o actividades patrocinadas por mi departamento, área o sección?
  • ¿De qué manera específica puedo trabajar este año para remover la barrera que me ha impedido fomentar el aprendizaje?

Las bibliotecas deben estar preparadas para un nuevo tipo de mediciones, ya no regidas por los estudios de usuario tradicionales, si no a la luz de los objetivos institucionales. En el caso colombiano, estos objetivos se ven reflejados en el PEI (Proyecto Educativo Institucional) además si se tiene la Acreditación Institucional y una Certificación ISO, todos los procesos y servicios de la biblioteca deben ir encaminados a tener una articulación apropiada y cierta con la Academia de manera que cuando se hagan mediciones o revisiones, a la luz de esos objetivos la biblioteca pueda responder de manera eficiente y eficaz a estos nuevos retos.

Deja un comentario

Archivado bajo Gestión de Servicio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s