“Las Bibliotecas en la ruta digital”


Por: Luís Fernando López Cardona

Hace unos días (26-27 de agosto de 2010), estuvimos en el Simposio “La Biblioteca en la Ruta Digital” organizado por la Universidad  EAFIT.

 Entre los expositores estuvieron Juan  Luis Mejía,  Rector de EAFIT; Nieves González y José A. Merlo  de España , Atilio Bustos de Chile y por nuestro país presentando distintas iniciativas e  investigaciones  Edwin Montoya con BDCOL, Alejandro Tirado tratando el tema de Alfabetización Informacional, Raúl Trujillo quien nos presentó una Prospectiva Tecnológica, y por nuestra Universidad Erika Duque  hablando sobre la biblioteca Semántica.

Un muy interesante encuentro en el que Martha Senn con su discurso inaugural nos contó sobre el proyecto de consolidar la Biblioteca y Centro Cultural Luís Echavarría Villegas de  EAFIT como un  Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación CRAI.

Fue también muy agradable escuchar al Rector de EAFIT Juan Luis Mejía, quién en  forma coloquial nos mostró su  
interés personal por la evolución del libro y lo describió desde tres aspectos: como discurso, como objeto y como diálogo, y al describirlo bajo estos tres modos dejó interesantes cuestiones para nuestra reflexión, entre otros temas: las políticas de adquisición de la Universidad, ¿qué se prestará en un futuro a los usuarios?, ¿el libro físico o lectores electrónicos?, ¿de quién es la información, desde el punto de vista de una fábrica de contenidos?, ¿cómo pudiera verse a la Universidad?; el transformar las bibliotecas como Objetos de aprendizaje  en las que no se deje de fomentar todo lo relacionado con el conocimiento y la cultura incluyendo la oferta de cine universal.

Después  vino Nieves González de la Universidad de Sevilla presentando la biblioteca como usuaria de la Web 2.0, con una presentación muy agradable usando, acorde al tema, una herramienta web 2.0  (prezi.com).

La Licenciada González preparó para el taller “Marketing 2.0 para Bibliotecas”, que tuvimos al día siguiente en un pequeño  grupo, una wiki que vale la pena revisar con mucha atención pues es fruto de su experiencia y de una continua reflexión en su blog , los invito para que conozcamos más del tema y empecemos a mantener, como dice el título del Simposio, a nuestras bibliotecas en La Ruta Digital.

Deja un comentario

Archivado bajo Alfabetización informacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s