Las revistas académicas en la comunicación científica


Por: Sergio Martínez

La comunicación científica se originó a partir de la necesidad de la humanidad de recuperar, generar, documentar y compartir la información que se ha venido transformando en conocimiento a través de toda la Historia de la Ciencia. En un esfuerzo para formalizar estas vías de comunicación se fue estableciendo la revista académica como fuente principal, a través de la cual es posible publicar, evaluar y difundir los resultados de las innumerables investigaciones realizadas para su uso futuro y su preservación.

92419580, Saul Gravy /Photographer's Choice RF

 Las revistas académicas son el resultado de diferentes dinámicas que se dieron entre los siglos XVI y XVII en el continente europeo y que marcaron la época moderna y el posterior desarrollo científico. Algunos de éstos fueron la fundación de academias nacionales de ciencia en las principales capitales europeas, el origen de la universidad moderna, la adopción generalizada del método científico y las mejoras en el sistema postal. Un acontecimiento fundamental fue la fundación de la Royal Society, tal vez la sociedad de investigación más importante de toda Europa, cuyo  presidente  formuló la necesidad de crear un medio de divulgación que diera a conocer las investigaciones que allí se realizaban.

Dada la importancia de las revistas académicas para la comunicación y el desarrollo de la ciencia, y que dichos procesos se generaron fundamentalmente con las ciencias naturales y exactas (gracias a que se publicaba siguiendo paso a paso el método científico) las revistas académicas quedaron perfiladas bajo este esquema lógico, lo que posteriormente facilitó su normalización, sistematización y automatización en catálogos de diversa índole y la aplicación de fórmulas estadísticas para el desarrollo de la bibliometría y los diversos estudios métricos de la información.

La Universidad de La Sabana, cuenta con una gama de publicaciones científicas, en diferentes áreas del conocimiento, donde  puedes encontrar diversos artículos de nuestros investigadores y el aporte de colaboradores de prestigiosas universidades del mundo.

Deja un comentario

Archivado bajo Adquisiciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s