Jairo Aníbal Niño: con ojos de pequeño poeta (1941 – 2010)


Por: Luisa Margarita Henao y Felipe Contreras

 

 

 

 

En los últimos años de la primaria o comenzando el bachillerato, muchos descubrimos a este maravilloso escritor. Quizás algún profesor de español nos puso a leer Zoro o La alegría de querer o quizás en el pupitre nos dejaron una hoja de cuaderno en la que garabatearon alguno de sus poemas y aún recordamos el estremecimiento que sentimos al leerlo.

Jairo Aníbal Niño encontró su vocación a través de la mirada inocente y curiosa de los niños de todas las edades. Supo plasmar esas inquietudes, sentimientos y frustraciones que todos tuvimos a los 10 años y que con el pasar de la vida, de algún modo siguen presentes.

El 30 de agosto, este poeta boyacense, grande para los chicos, se fue con sus libros, sus aviadores y sus gitanos a recorrer nubes con paticas que son ovejas, pero a través de sus narraciones nos deja la invitación a encontrar en la imaginación el mejor modo de volar y de seguir siendo niños.

Es una pena que un autor como Jairo Aníbal deje de existir en el medio literario, ya que son pocos los autores que se inclinan por la literatura infantil. Más bien es el trasfondo y la problemática social los que toman protagonismo en la literatura, ésta se ve afectada por la violencia, narcotráfico, pobreza, etc. Pero a pesar de que la presencia viva de este gran autor no esté físicamente, quedan sus escritos, para que los chicos puedan encontrar un refugio pequeño y distante en la imaginación para soñar sin el peso del acompañante social.

En la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada se encuentran más de 13 títulos de este arquitecto de la imaginación para que los lectores les den un vistazo y dejen volar la imaginación: 

 Consulta: El sueño de un poeta – reflexión de Jairo Aníbal Niño sobre la educación.

5 comentarios

Archivado bajo Gestión de Servicio

5 Respuestas a “Jairo Aníbal Niño: con ojos de pequeño poeta (1941 – 2010)

  1. Liliana

    Gracias por compartir sus mejores titulos, debemos difundir todos los escritores colombianos que se enfocan en la literatura infantil y juvenil.
    Seguramente al conocerlos cambie un poco la visión de la educación en nuestra Nación. No esperemos a que mueran para hablar y conocerlos.

    • Gracias por tu comentario, y tienes toda la razón, debemos difundir la literatura infantil y juvenil, que son las primeras lecturas que invitan a descubrir el mundo en las primeras etapas de la vida, y a dejar volar la imaginación y la creatividad. Espera más acerca de otros autores…

      Cordial saludo

      Blog
      Bibliosabana (Biblioteca Octavio Arizmendi Posada – Universidad de la Sabana, Colombia)

  2. Pingback: Global Voices in English » Colombia: Children’s Literature Author Jairo Aníbal Niño Dies

    • Gracias por la referencia hecha en la Red internacional de bloggers, Global Voices. Esperamos muy pronto sus comentarios en otros artículos de interés.

      Cordial saludo

      Blog
      Bibliosabana (Biblioteca Octavio Arizmendi Posada – Universidad de la Sabana, Colombia)

  3. Pingback: Global Voices na srpskom » Kolumbija: Preminuo pisac dečije književnosti Hairo Anibal Ninjo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s