Cómo pueden sobrevivir las Bibliotecas en el nuevo ecosistema mediático


Too Many Blackberrys
Image by Ninja M. via Flickr

Por: Ricardo A. Vargas Hernández

El autor, Lee Rainie,  pertenece a una Fundación sin ánimo de lucro llamada “Pew Internet & American Life Project” ; que hace investigación social sobre el impacto del uso de internet y los teléfonos móviles en la gente.

Dice el autor que una manera de describir el cambio que ha vivido el mundo con la revolución tecnológica, es que el mundo ha pasado de una revolución industrial de los medios de comunicación (televisión, radio y prensa escrita), a una revolución digital de nuevos medios.  En la antigua era, la información era cara, de difícil acceso y circunscrita a algunos grandes conglomerados que la tenían, la administraban y finalmente la vendían al consumidor final, es por ello que existían grandes periódicos, estudios de cine y firmas de información.

Hoy en día con el cambio producido por internet, la información es barata, de fácil acceso, y orientada a la participación, el individuo es el propio productor de sus contenidos (videos, música, escritos, etc), todo el mundo puede contribuir en los medios del ecosistema digital.

En el año 2000 cuando se realizó el primer estudio se encontró que el 46% de los adultos y el 73% de los adolescentes usaban internet, menos del 5% tenían internet de banda ancha, y solamente las familias de mejores recursos tenían acceso a la red, porque la empresa que les daba empleo pagaba el servicio.  Las conexiones de internet inalámbrico eran inexistentes salvo unos cuantos casos de aficionados a la tecnología, y menos del 10% usaban servicios “en la nube”  y toda la actividad giraba en torno a un computador personal.

En solo 10 años el panorama anterior cambió completamente, los datos más recientes muestran  el 75% de los adultos usan internet junto al 93% de los adolescentes, algo más del 62% de la gente tiene conexión de banda ancha, esto último es muy importante ya que la red adquirió diferentes usos. El 80% de los adultos tiene teléfono celular y el 53% se conecta inalámbricamente, además de las conexiones embebidas en los teléfonos celulares o dispositivos de mano. A todo lo anterior se suma que los correos y demás contenidos digitales se almacenan en “la nube” ya no se guardan en los computadores, y están a disposición de la persona cuando lo necesite.

Otra manera de entender la profundidad de este cambio, es mirar  además la explosión de información y dispositivos para acceder a la misma, antes, solamente había uno o dos formas de información con sus respectivos dispositivos y aunque eran comunes para todo el mundo no había más novedad,  algo muy diferente a lo que sucede hoy en día, que se cuenta con un cúmulo de información inimaginable hace 30 años y con variados dispositivos para llegar al conocimiento. A todo lo anterior le sumamos las redes sociales, que cambiaron la forma de interactuar de las personas, y es aquí donde las bibliotecas tienen un papel muy importante porque ayudan a las personas a ser parte de esas redes sociales, sin importar su objetivo.

A partir de lo anterior, la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada, ha decidido desde hace más de 1 año, entrar en las redes sociales (Facebook, Twitter, Netvibes) apostando por tener una mejor interacción con sus usuarios. Para lograrlo, coloca en estos recursos, novedades, manuales de las bases de datos, información de interés, etc.. y usa el chat de Facebook como un recurso más para que el usuario sienta que la Biblioteca esta aún más cerca y a futuro se contemplan otros usos de herramientas tecnológicas como IPOD o Blackberry y a medida que la tecnología avanza, iremos adaptando nuestros servicios y políticas, nuestro usuario nos necesita en el lugar, espacio y tiempo en el que se encuentre, y es ahí donde las nuevas tecnologías nos pueden ayudar mucho a cumplir cabalmente nuestra misión de Biblioteca.

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