Lo que hay que saber sobre derechos de autor


Por: Claudia Virginia Becerra Márquez

 “CONSTITUCIÓN NACIONAL DE COLOMBIA. PROTECCIÓN A LA PROPIEDAD INTELECTUAL.  ART. 61.- El Estado protegerá la propiedad intelectual por el tiempo y mediante las formalidades que establezca la ley.”

 En el marco de la XXIII Feria Internacional del Libro de Bogotá, se llevó a cabo el Seminario “Perspectivas del derecho de autor y el libro digital”, tema que ocupa gran atención frente a las nuevas formas de entregar información, pero ¿Hay claridad acerca de los derechos de autor? 

 La Propiedad Intelectual es una disciplina normativa que protege las creaciones intelectuales provenientes de una destreza, esfuerzo o trabajo  humano, digno de reconocimiento jurídico. El derecho de autor es la protección que le otorga el Estado al creador de las obras literarias o artísticas desde el momento de su creación y por un tiempo determinado. Desde el momento mismo de la creación de la obra, se le reconocen a los autores dos clases de prerrogativas: los derechos morales y los derechos patrimoniales.

 Con los derechos morales se busca salvaguardar el vínculo que se genera entre el autor y su obra, en tanto ésta constituye la expresión de su personalidad, los derechos morales son inalienables, inembargables, intransferibles e irrenunciables.

 Los derechos patrimoniales son prerrogativas de naturaleza económico – patrimonial, con carácter exclusivo, que permiten a su titular controlar los distintos actos de explotación de que la obra puede ser objeto, esto implica que todo acto de explotación de la obra, amparado por un derecho patrimonial, deberá contar con la previa y expresa autorización del titular del derecho correspondiente.

 Es necesario considerar que una obra literaria o artística se entiende como protegida por el derecho de autor, independientemente del soporte en que ella esté plasmada, o la forma en que ésta haya sido expresada. En otras palabras, las obras serán protegidas independientemente de si tienen un soporte material o no.

 En la Biblioteca se pueden encontrar alrededor de 163 materiales que abarcan claramente esta temática, obras como: Derecho de autor para creativos/2002; La propiedad intelectual en la era de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC’s)/2009 y Manual de propiedad intelectual/2008, son algunos de los títulos que pueden ilustrarnos. En el 2006 la Universidad de La Sabana editó el libro “Lo que usted debe saber sobre el derecho de autor” que se puede consultar en línea y que también está disponible en CD-ROM con el número topográfico 346.0482 M385l para consulta  en la sala virtual.

 Si quieres conocer más sobre la legislación, trámites, entre otros la Biblioteca recomienda visitar la página web de la DIRECCION NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR.

Deja un comentario

Archivado bajo Análisis de Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s