Cómo elaborar una bibliográfia para la presentación de trabajos escritos


Por: Claudia Virginia Becerra Márquez

Primero  hay que diferenciar  los términos Cita y Referencia.  Se utiliza una cita, cuando se transcriben textualmente las palabras del autor, por lo general estos textos deben ir entre comillas, con nota al pie de página y en un listado al final del trabajo llamado Bibliografía Citada.

Se utiliza una referencia cuando  a partir de la lectura de uno o varios textos se construye  un escrito, estos párrafos no van entre comillas pero sí con nota al pie de página y en un listado al final del trabajo llamado Referencias Bibliográficas.

Citar y referenciar es respetar los derechos de autor, es darle soporte a  la producción intelectual. Existen muchos modelos de citas y referencias dependiendo de la especialidad del área temática en  la que se trabaja. Algunas de las más utilizadas son:

  • Modern Language Association: El estilo MLA agrupa las recomendaciones de estilo de la Asociación Americana de Lenguaje Moderno (1998). Utilizado principalmente en áreas como literatura o humanidades
  • Vancouver: Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas. Tiene su origen en la reunión del Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (1978) donde se propusieron las normas para el envío de los textos a sus revistas.
  • Estilo APA: Creado por la Asociación Americana de Psicología para los trabajos en esta materia (1994).
  • Estilo Harvard: Basado en el Australian Goverment Publishing Service para disciplinas como la física y otras ciencias naturales

Para ejemplificar como citar estilo VANCOUVER recomendamos visitar la siguiente página: http://www.fisterra.com/recursos_web/mbe/vancouver.asp, en la parte derecha bajo el título “Ejemplos de Referencias Bibliográficas” se encuentra  cómo citar dependiendo el soporte en el que se encuentre la información.

Existen varios Software Gestores de Referencias Bibliográficas, estos programas permiten el almacenamiento de la información referencial de artículos, libros o información que se utiliza para su posterior inserción cuando se está escribiendo el texto. Algunos de ellos pueden ser utilizados vía web y otros descargando la aplicación al PC, dentro de los más utilizados están:

  • EndNote X3
  • RefWorks
  • Zotero
  • Procite

Es recomendable revisar el artículo “Gestores de Referencias Bibliográficas: Grandes aliados” que está en http://www.absysnet.com/tema/tema66.html para ampliar la información sobre los software que minimizan el trabajo que significa construir una buena bibliografía.

La Biblioteca a través de sus referencistas presta el servicio de Referencias Bibliográficas con el fin de ayudar a los usuarios a encontrar diferentes recursos que apoyen su investigación. , Para conocer más acerca de éste servicio pueden buscar a las referencistas en el segundo y tercer piso o contactarlas a través del correo electrónico referencia.biblioteca@unisabana.edu.co

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