La muerte de Ivan Illich


Por Felipe Contreras Pinzón

En algunos momentos de la vida encontramos situaciones en las que no queremos aceptar la realidad que pasa en nuestro entorno, y es en algunos casos como en la enfermedad en donde la susceptibilidad y la negación de lo que sucede aparece.

León Tolstoi el gran escritor ruso del siglo XIX quién se caracterizó en su tiempo por escribir acerca de la no violencia y la cruda realidad de la sociedad rusa, fue inspirador de figuras como Gandhi y Luther King. En su obra La muerte de Iván Ilich nos relata la situación psicológica y social de cómo una enfermedad terminal puede interferir en el ser humano y cómo los sentimientos se ven vulnerables, la amistad y el amor de las personas que rodean a un enfermo en este caso a Iván cambian al alejarse de él y del mismo modo que se ve en la sociedad actual, se lamentan cuando muere.

La obra de Tolstoi nos da un mensaje claro de lo que sucede con los seres queridos, nos lamentamos y nos arrepentimos cuando mueren, creando una sensación irreversible de no haber hecho lo correcto. De esta forma la obra Iván Ilich nos brinda un relato de lo que puede suceder a un ser querido cuando padece una enfermedad y de lo que no debemos hacer como familia y amigos: dejar solos a los seres que amamos

Deja un comentario

Archivado bajo . . Bienvenida . .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s