10 principales tendencias en las bibliotecas universitarias para 2010


ACRL Research Planning and Review Committee
2010 top ten trends in academic libraries: A review of the current literature
Coll. res. libr. news June 2010 71:286-292

Por Ricardo Vargas H

Articulo de la revista College & Research Libraries News, donde se analizan las 10 principales tendencias en las bibliotecas universitarias para 2010. La  lista fue compilada sobre la base de una revisión extensa de la literatura actual (ver bibliografía seleccionada al final del artículo).

Leer el artículo completo (en inglés)

The ACRL Research, Planning and Review Committee es un organismo de ACRL (Association of College and Research Libraries) encargado de llevar a cabo un examen continuo y dinámico de las tendencias académicas de educación superior, y general del ámbito de las bibliotecas y la información. En este artículo se destacan las diez tendencias principales que están afectando actualmente y que afectarán en un futuro próximo a las bibliotecas universitarias.

Las tendencias se enumeran en orden alfabético (en inglés):

El crecimiento de colección de la biblioteca universitaria es impulsado por la propia demanda y cada vez más incluirá nuevos tipos de recursos. Entre estos materiales se puede incluir colecciones especiales, archivos universitarios y / o la producción académica de profesores y estudiantes. Las bibliotecas también reconocen la necesidad de recopilar, preservar y dar acceso a bases de datos digitales.

Continuarán los cambios presupuestarios y estos afectarán a las bibliotecas. Muchas bibliotecas vieron estancarse o reducirse sus presupuestos en el año de 2009-2010, y el futuro próximo probablemente traerá presiones de presupuesto adicionales.

Los cambios que se están llevando a cabo en la educación superior requieren que los bibliotecarios posean habilidades diversas. Los cambios tecnológicos siguen afectan no sólo a la forma en que se utilizan las bibliotecas, sino también a la naturaleza de las colecciones, por lo que los bibliotecarios deban ampliar sus competencias y  habilidades para proporcionar mejores servicios a los usuarios.

Aumentarán las demandas de rendición de cuentas y evaluación de resultados. Cada vez más, la bibliotecas universitarias están más obligadas a demostrar el valor que se ofrecen a su clientela y sus instituciones.

La digitalización de las colecciones de la biblioteca aumentará y requiererá una mayor proporción  de recursos. Proyectos de digitalización de colecciones especiales ocultas e infrautilizadas estarán disponibles para los investigadores en todo el mundo..

Crecimiento exponencial de dispositivos móviles y aplicaciones que impulsarán nuevos servicios. Teléfonos inteligentes, lectores de e-book, iPads y otros dispositivos móviles impulsarán las demandas y expectativas del usuario

• Una mayor cooperación ampliará el papel de la biblioteca dentro de la institución y más allá. Se continuarán los esfuerzos de cooperación centrados en colaborar con el profesorado para integrar los recursos de la biblioteca en los planes de estudios e impulsar acciones de alfabetización  informacional, y además como “bibliotecario integrado”, trabajar con los académicos para dar acceso a sus conjuntos de datos, notas de proyectos, documentos, etc

Las Bibliotecas seguirán liderando los esfuerzos para desarrollar la comunicación académica y los servicios sobre cuestiones de propiedad intelectual. Los acontecimeintos recientes  ilustran sobre una tendencia hacia esfuerzos proactivos para concienciar a profesores y estudiantes acerca de los derechos de autor y abrir opciones de publicación de acceso abierto y animar a depositar contenidos en los  repositorios institucionales.

• Los aspectos tecnología continuarán cambiando los servicios y las habilidades necesarias. Software de código abierto, contenidos en abiertos, realidad virtual y aumentada, herramientas de descubrimiento científico, y nuevas aplicciones de redes sociales son algunos de los cambios tecnológicos más importantes que afectan a las bibliotecas universitarias.

• La definición de la biblioteca cambiará a medida que el espacio físico y virtual se reequilibren amplíando su espacio. La mayoría de las bibliotecas universitarias proporcionan acceso cada vez a más recursos que nunca. Por un lado está disminuyendo el espacio físico para  las colecciones en favor de recursos en línea, liberando así las áreas de espacio físico que se reutilizan en favor del usuario  y el trabajo colaborativo

Tomado de:

La lista de correo Iwetel de Ciencia de la Información( 21/06/2010), de un mensaje enviado por:

Julio Alonso Arévalo
Universidad de Salamanca.
Facultad de Traducción y Documentación

Deja un comentario

Archivado bajo Gestión de Servicio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s