Moby Dick


Por: Felipe Contreras Pinzón

La obra del estadounidense Herman Melville  narra la historia de la persecución de la gran ballena blanca a finales del Siglo XIX. Es más que un libro de literatura ya que reune muchos aspectos del comportamiento del ser humano;  venganza, idealismo y su constante lucha por dominar a la naturaleza bajo cualquier  precio.

Moby Dick, más allá de una historia ficticia, está basada en hechos reales. en El primero de ellos, George Pollard capitán del barco ballenero Essex fue atacado por un gran cachalote en el siglo XIX y el segundo se trata del relato de Mocha Dick publicado por la revista neoyorquina Knickerbocker. Fue escrito por un oficial de la armada estadounidense en 1839,  al igual que en la obra literaria una ballena blanca atacaba a los barcos balleneros y se necesitaron varios navíos para poder darle captura al gran mamífero tras 4 meses de intensa persecución. Por último el mismo  Melville toma aspectos de su vida de marinero para crear la obra.

Teniendo en cuenta estos aspectos,  Moby Dick es una mezcla de aventura, lucha, y confrontación de sentimiento humanos que vale la pena leer para tratar de entender nuestro comportamiento con la naturaleza. Como valor agregado la última edición que adquirió la Biblioteca viene acompañada de ilustraciones del singular artista plástico Rockwell Kent.

Como dato curioso Richard Melville Hall (Moby) el compositor de música electrónica estadounidense  es bisnieto de Herman Melville de allí su nombre artístico por Moby Dick.

Moby Dick. [en línea]. [Consultado 05 de jun. 2010]. Disponible en <URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Moby-Dick>

Kent, Rockwell. [en línea]. [Consultado 05 de jun. 2010]. Disponible en <URL: http://en.wikipedia.org/wiki/Rockwell_Kent>

Moby. [en línea]. [Consultado 05 de jun. 2010]. Disponible en <URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Moby>

Deja un comentario

Archivado bajo Temáticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s