Ithaka


ITHAKA   –   ENCUESTA DE FACULTADES 2009

Ithaka S+R es el brazo en investigación y estrategia de Ithaka, , una organización sin ánimo de lucro dedicada a ayudar a la comunidad académica en el uso de tecnologías digitales para preservar la memoria académica, y el avance en investigación y desarrollo sostenible. El equipo de Ithaka S+R apoya la innovación en educación superior, trabajando  con iniciativas y organizaciones que presentan modelos de negocio de desarrollo sostenible, además de desarrollar investigaciones y análisis del impacto de los medios digitales en la comunidad académica.

En la encuesta del 2009 se examinaron actitudes y prácticas en las facultades, abordando tres grandes áreas:

  • Practicas académicas básicas en el uso de información, cuyo resultado fue el incremento en la autonomía por parte del usuario en el proceso de descubrimiento y apropiación de la información.
  • El crecimiento en el uso de medios digitales de información académica por parte de los integrantes de las Facultades, lo cual abre nuevas posibilidades a las Bibliotecas, nuevos modelos de negocio a los editores y nuevos desafíos en la preservación del material.
  • A pesar de años de esfuerzos, por parte de editores, sociedades académicas, bibliotecas e integrantes de las facultades, para reformar los sistemas de comunicación académica, existen todavía muchos factores dentro de las facultades que han impedido un cambio sistemático.

Esta encuesta se lleva a cabo desde el año 2000 y se repite cada tres años, en las Universidades de Estados Unidos, que dan grados superiores (pregrado  y posgrado)

Colocamos estos pocos ejemplos y desde luego el documento completo para que sean nuestros usuarios en la Universidad, los que juzguen estas cifras y de acuerdo a nuestro contexto cultural, social, y económico  puedan decidir si el salto a la información digital está muy lejos de nosotros o si por el contrario está más cerca de lo que se piensa.

Encuesta de Facultades 2009

1. Evolución del rol de la Biblioteca

Un ejemplo puntal de este cambió en el rol de Biblioteca de un simple edificio para almacenar información a una unidad de gestión de la misma, se aprecia en esta pregunta, que el punto de partida de búsqueda de información, comienza en las bases de datos de la Biblioteca, dejando un poco relegado la visita presencial y aún el catálogo en línea.

2. Formato de transición del trabajo académico

Un ejemplo puntual de la transición del formato papel al formato electrónico, es la concepción de sentirse bien, en términos de consulta y fácil acceso al material electrónico frente al material análogo.

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