Isaac Asimov


Un subgénero literario que asombra desde hace ya más de 70 años con sus relatos sobre viajes interestelares, vidas en otros mundos e inclusive la vida artificial (robótica), es la ciencia ficción,  una combinación de la literatura fantástica y el suspenso del terror. Esta literatura sensibiliza la imaginación  de una forma fantástica como respuesta a  preguntas científicas que no pueden ser probadas. Este género nace a partir de dichos avances en la década de los años 20 donde la susceptibilidad a la vida en otros mundos es cuestionada,  la automatización e inclusive la carrera espacial dejan preguntas por responder.

Uno de los grandes autores de la ciencia ficción y divulgador científico quién formuló las leyes de la robótica y fue inspirador del reconocido Carl Sagan es Isaac Asimov , escritor de origen soviético (Petróvichi – Bioelorrusia) quien en sus obras expone la ciencia ficción policiaca y vida en otros mundos. Uno de sus relatos más importantes es Yo robot en el que  explica sus tres teorías de la robótica.

  1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por su inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Es interesante cómo estas leyes a pesar de que fueron publicadas en 1950 aún dan de que hablar en el ámbito robótico. Para algunos estas leyes son primordiales al momento de desarrollar inteligencia artificial, en esta medida es importante saber y entender que en algunas ocasiones la literatura nos lleva a descubrimientos fantásticos. Autores como Asimov nos hacen reflexionar que podemos realizar innovaciones tecnológicas pero bajo ciertos parámetros.

En nuestro programa promoción para la lectura  encontrarás  este título Yo robot en el que hay respuestas fantásticas sobre la robótica

Deja un comentario

Archivado bajo Temáticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s