¿Cuál será el rol de los libros impresos en el futuro?


Ésta es una de las inquietudes que enfrentan actualmente las bibliotecas de todo el mundo, debido al incremento en sus colecciones digitales. Pero realmente… ¿Podrán a futuro los e-books reemplazar completamente las colecciones de libros? o ¿Simplemente seguirán siendo el soporte tecnológico que facilita el acceso a quienes tienen dificultades de tiempo o desplazamiento?

James Shedlock en su artículo “The future of books at the Galter Health Sciences Library, Feinberg School of Medicine, Northwestern University” plantea su visión sobre el futuro de las bibliotecas en torno a las nuevas tecnologías y principalmente a la incorporación de los libros electrónicos a sus colecciones.

Shedlock afirma que tenemos que estar preparados para afrontar la transformación de las bibliotecas, para ello nuestras instalaciones deben ser sofisticadas e innovadoras, capaces de afrontar el impacto tecnológico a través del uso de los recursos de la biblioteca, sin perder el contacto con los usuarios.

Es difícil predecir cuándo se generará este cambio y cómo será el proceso de adaptación que las bibliotecas tendrán que asumir a lo largo de este proceso. Pero es claro que las bibliotecas deberán trabajar de la mano con las unidades académicas para seguir fomentando el uso de la biblioteca como componente principal de apoyo académico.

Deja un comentario

Archivado bajo Alfabetización informacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s