Adiós a la Harvard Business Review en Español (por ahora)


Por: Iván Alonso Alarcón

No soy consumidor de comics pero llevándolo a ese escenario es como si en el último número publicado el superhéroe protagonista combate incansablemente contra algún monstruo de mil cabezas venido del espacio exterior con la intención de dominar a la humanidad y  finaliza con el enmascarado vengador y el tirano tirados en cada esquina a puertas de su muerte, y así se cierra un ciclo dejándonos con la sensación de ¡qué lástima! y aferrados a que algún truco de ficción sea el pretexto para resucitar al superhéroe en un nuevo número.

Pues bien, eso le pasó a la Harvard Business Review en español, la revista superhéroe de muchos administradores (en lo que me incluyo) que cada mes con su lenguaje escueto, llano y sencillo nos traía temas interesantes en todas las áreas de la administración, convirtiéndose así en una fuente indispensable.

En este caso no fue un monstruo de mil cabezas, pero si fue un arma (la economía), ya que desde noviembre corrían rumores sobre las horas contadas que tenía esta revista por problemas financieros de su editor en la versión en español Impact media quien se encargó de esta tarea durante 9 años y los cuales se hicieron realidad con el último número recibido en nuestra biblioteca v.89 no.11 del mes de diciembre.

La publicación tenía alta rotación en nuestra biblioteca, cada número tenia de tres a cuatro préstamos mensuales, servía de apoyo para docentes, de interés para estudiantes de pregrado, la preguntaban los de posgrado los días sábados, y con gran cantidad de suscriptores en América que durante ese mes de noviembre invadieron con correos y mensajes en las redes sociales desubicados sobre el futuro incierto de la revista. En biblioteca nos enteramos a mediados del mes de febrero a partir de una simple curiosidad que le transmitimos al proveedor de revistas encargado de nuestra suscripción. Ellos tampoco lo sabían.

Sin embargo, la revista es víctima de su propia popularidad y como todo buen paladin de la justicia, tuvo que morir en la arena para que retorne revitalizada. Por eso la estrategia que ya se ha puesto en marcha, la Harvard Business Review está en negociaciones con nuevos editores que puedan cumplir con la tarea de producir las ediciones en español.

Mi punto de vista es que si esta revista en español tiene bastantes suscriptores pues no es negocio perderlos, por eso la tarea de buscar a alguien que pueda continuar con la publicación. Espero que así sea y que podamos tenerla de nuevo en circulación, por ahora a mejorar nuestro inglés con la versión norteamericana (disponible en papel o en bases de datos como Ebsco), o las versiones para España bajo la serie Harvard Deusto.

Esperaremos el desenlace a ver si la revista no estaba muerta sino aún mejor, andaba de parranda.

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6 comentarios

  1. Es una gran pena yo estaba suscripto y la revista y antes de la culminación de suscripción me indicaron que impact media habia dejado de ser su distribuidor … ojala que regrese la revista denuevo en español es una gran herramienta para los administradores.

    • La Biblioteca Octavio Arizmendi Posada lo invita a consultar la edición en inglés de la revista en nuestra base de datos Ebsco, mientras se define el futuro de la versión española. Muchas gracias por su interés

  2. luego de comprar algunos tomos en sanborns mexico y ya decidi por la suscripcion desaparece,ojala se retome con mas fuerza y mantenga esa escencia que le caracterizaba,una version digital puede ser buena idea,siempre que se mantenga tambien la edicion impresa.

    En este momento estoy buscando articulos sobre un proyecto que tengo preparanndo para una empresa sobre un concurso de ensayos de propuestas y mejoras si alguien me puede apoyar con algun articulo interesante para complementar le agradecere mucho un saludo a todos.

  3. Ha sido una pérdida… saben algo acerca de su retorno?
    Ya ha pasado buen tiempo….

    • Buenas tardes:

      Gracias por sus comentarios, seguimos pendientes de la revista, pero hasta el día de hoy, la editorial principal en Estados Unidos, no ha dado muestras de reactivar la edición en español. seguimos muy atentos a cualquier noticia.

      • Lamentablemente yo trabajaba para Impact Media o como era conocida HBRAL, la cual aún mantiene deudas previsionales con sus empleados desde 2011 o antes hasta el momento del cierre de las oficinas y desvinculación total de sus colaboradores.
        Entiendo que HBR no se arriesga a entregar nuevamente los derechos ya que se tuvieron que hacer cargo de las suscripciones de la gente que reclamó, ya que ellos tampoco fueron informados de cuántas publicaciones quedaron pendientes a sus clientes.
        Una real lástima.

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